La Graciosa: la octava

+4

La decisión española

El junio de 2018,  la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senada decidió por unanimidad convertirse La Graciosa desde un islote en la octava isla de las Islas Canarias.

Esta decisión se tomó porque quedó «clara la existencia de La Graciosa como isla habitada», y el Senado comentó que debió ser una pedanía.

Ubicación de La Graciosa en las Islas Canarias (el rincón noreste)

El problema

El problema de este cambio es una cuestión de población. Como dice el art. 13 de la ley 7/1985, de 2 de abril:

«La creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados»

¿Y la población de la isla? Pues, tiene dos áreas pobladas: Caleta de Sebo (unos 730 habitantes) y Pedro Barba (unos 3 habitantes). Así que obviamente La Graciosa no puede convertirse en un municipio entero, impidiendo la posibilidad de autonomía entera. Aunque este problema no es completamente baladí, hubo una solución: no tener un nuevo cabildo en la isla (lo que sería poco prático), sino seguir incluyendo La Graciosa en el municipio de Teguise.

Las ventajas

Uno de los ventajas obvias es el turismo. Cada año, La Graciosa solía recibir una cantidad de turistas que es doble la población de la isla. Y con el nuevo título de la isla, es posible que el turismo florecería aún más. A causa de la pandemia, es difícil determinar exactamente el efecto de este cambio en el turismo, pero hay varias noticias que alaban el éxito del turismo graciosero.

Otra ventaja que leí en un artículo de la Universidad de Sevilla es que ahora hay 4 islas en cada provincia de las Islas Canarias. La verdad es que no entiendo completamente las ventajas de este dato, pero matemáticamente tiene sentido.

Los cambios

Hay varios cambios simbólicos que la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias ha experimentado. Primero es el himno de la comunidad autónoma que antes, regulado en la Ley 20/2003, de 28 de abril, dijo

Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma.
Soy la historia y el futuro,
corazón que alumbra el alba
de unas islas que amanecen
navegando la esperanza.
Luchadoras en nobleza
bregan el terrero limpio
de la libertad.
Ésta es la tierra amada:
mis Islas Canarias.
Como un solo ser
juntas soñarán
un rumor de paz
sobre el ancho mar.

Obviamente el texto repartido en siete peñas tuvo que cambiar a repartido en ocho peñas. Aquí puedes escuchar a una versión con la letra ajustada.

Otro cambio es la bandera tricolor canaria, aunque técnicamente tiene cuatro colores. Antes, esta bandera tricolor tuvo sietes estrellas, pero después de la declaración de La Graciosa, se propuso la bandera a la derecha. La verdad, no estoy seguro de que oficialmente se cambió la bandera tricolor canaria.

Antes (1964)
Después (2018)

También tenemos la bandera oficial canaria y el escudo canario. Aún con la ayuda de Google, no pude encontrar un nuevo escudo ni bandera con ocho islas. Todavía siguen las siete islas de plata en el escudo y bandera, indicado abajo.

Bandera de Canarias
Escudo de Canarias

La conclusión

Para concluir, vemos que los cambios simbólicos no han realizado muy bien y parece que no le importa tanto. Por ejemplo, en los sitios web oficiales de las Canarias, el escudo sigue con siete islas de plata. Además, la mayoría de las versiones del himno oficial siguen con la letra pasada (repartido en siete peñas). Es obvio que el cambio de islote a isla de La Graciosa no ha sido algo primordial para las Islas Canarias, ¿pero quién podría culparles cuando este cambio en realidad ni afecta mil habitantes canarios?

gobiernodecanarias.org
No hay comentarios todavía