El proyecto de blog 2023: ¡Lo hemos conseguido!

+4

Nota del editor: Esta es una traducción de un blog de baptistegorce publicado el 18 de julio de 2023. El editor ha intentado traducir el blog baptistegorce con la mayor precisión posible. Este blog, aunque publicado por él, fue escrito por varias personas. Cualquier referencia a mi persona se refiere a la persona que escribió esa sección. También intenté que los autores de cada sección tradujeran ellos mismos su propia sección, si sabían español.

Al leer el título de este blog, muchos de ustedes se habrán preguntado: "¿Qué demonios es este Proyecto Blog 2023?". Efectivamente, aparte de una docena de participantes, nuestro trabajo ha permanecido más o menos en secreto hasta ahora. Hoy desvelamos su existencia, porque tras meses de duro trabajo de varios blogueros, tuvimos el placer, el 28 de junio, de alcanzar nuestro principal objetivo, que les presentaremos a continuación. Algo menos de seis meses para un proyecto previsto inicialmente para un año... ¡Qué gran logro! Esperamos que, después de leer estos párrafos, te sientas tan entusiasmado como nosotros, y tal vez incluso consideres la posibilidad de unirte a nosotros en nuestros futuros proyectos.

El proyecto

Todo empezó a finales de 2022, cuando preparaba mi blog Top Blogs by Language - 2022, para relajarme después de dos días de intenso trabajo en el blog de repaso del año de la sección francesa. Este blog, que pasó relativamente desapercibido en el momento de su publicación, me hizo darme cuenta de lo descuidadas que estaban las secciones de blogs extranjeros. Por ejemplo, en 2022 sólo se publicaron 24 blogs en todas las secciones "extranjeras" de la web, 22 de ellos en la sección francófona. Semejante situación era poco menos que un despilfarro, dado el inmenso potencial de cada una de estas secciones. Por supuesto, quería cambiarlo, pero no sabía cómo podía resolver este grave problema por mi cuenta. En mi blog, me llevé la feliz sorpresa de descubrir que otros conocidos blogueros compartían mi observación y estaban igualmente entristecidos por ello.


Con esto en mente, decidí a finales de enero contactar directamente con MG en uno de sus concursos y contarle mi proyecto: tener al menos un blog publicado en cada una de las secciones de blogs del sitio en 2023. Él se mostró entusiasmado, y fue a partir de esta discusión que, pocos días después, nació -o debería decir renació, pero esa es otra historia- el servidor Discord dedicado a la comunidad de blogs JetPunk. Se presentará más adelante en esta misma entrada del blog, pero me gustaría dejar claro que, aunque por supuesto fue diseñado para albergar a los blogueros de nuestro sitio favorito, su creación también se basó realmente en torno a este proyecto para las secciones extranjeras. Además, sus miembros fueron elegidos originalmente para lograr el objetivo, por lo que entre los bloggers más influyentes y activos en el sitio, sino también de los círculos de habla no inglesa, para tener una mano en tantas secciones como sea posible para los fines del proyecto. No todo fue fácil, pero la coordinación del proyecto a través del servidor resultó extremadamente útil y eficaz. Organizar el proyecto directamente en JetPunk probablemente habría sido mucho más complejo, y no creo que lo hubiéramos terminado tan pronto.


Por supuesto, algunos idiomas fueron más fáciles que otros. Como en años anteriores, el francés mostró un progreso respetable desde principios de año. Del mismo modo, gracias a la impresionante implicación de Pandryf, la sección polaca hizo honor a su título de segunda sección extranjera del sitio. Asimismo, gracias a los esfuerzos de cathlete, que consiguió implicar a gran parte de nuestra comunidad en el desarrollo de la sección hispanohablante, las cifras del español fueron sencillamente notables. La sección Otros necesita una mirada más atenta. En los últimos meses, el número de lenguas representadas en esta sección se ha cuadruplicado. Además, la comunidad télugu desempeña un papel activo e importante en el desarrollo de este proyecto, por lo que esta lengua, de la que se habla en nuestro sitio favorito desde principios de año, ha destacado especialmente. Por lo demás, no ha sido tan fácil, pero hemos recibido ayuda muy útil del exterior. Por ejemplo, RPHXX accedió a publicar un blog muy agradable para la sección alemana. Pullasorsa, famoso por su excelente JetPunk Iceberg entre otros muchos blogs estupendos, también se unió al proyecto, facilitando mucho las cosas para la sección finlandesa. Como estaba previsto, MG se hizo cargo del portugués, y a sugerencia de TNTdianalove fue invitado a unirse al proyecto y escribir algunos de los blogs más interesantes que el sitio haya visto jamás para la sección italiana.


Fue el 4 de mayo. Si has estado atento, te habrás dado cuenta de que sólo faltaba una sección: la holandesa. Sabíamos desde el principio del proyecto que ésta sería una de las secciones más difíciles, así que nos pusimos en contacto con Nilles el 31 de marzo para ver si estaba interesado en ayudarnos con el proyecto. Aceptó. Pero como el proyecto estaba saliendo adelante más rápido de lo esperado, quedó claro que no podíamos esperar hasta diciembre para tener ese blog final. Paralelamente a este gran proyecto, debes saber que se pusieron en marcha "miniproyectos". Uno de ellos, lanzado el 17 de junio y aún en curso en el momento de escribir esta entrada, consistía en traducir el blog del Quizmaster Tree Planting Partner blog a todos los idiomas del sitio (Nota del editor: esta es la versión española. Este blog también se está traduciendo para otro miniproyecto) , y añadirlos, con la ayuda de Stewart, a las respectivas portadas de las secciones en cuestión. Empezamos con el francés, seguimos con el español y el portugués el día 17, el polaco el 19, el finlandés el 25 y, por último... ¡holandés, el 28! Para sorpresa de todos, Simon decidió traducirlo. Estoy de acuerdo en que no es el blog ideal para lograr el objetivo de esta sección, pero fue más que suficiente para nosotros. ¡Gracias, Simon!

Así terminamos nuestro Proyecto Blog 2023, menos ambicioso de lo que esperábamos, ya que el objetivo se alcanzó antes de la mitad del año. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, pero no vamos a parar: ¡el desarrollo de las secciones "extranjeras" no ha hecho más que empezar!

El servidor

El Resucitado Servidor de Blogs JetPunk, o el Servidor de Blogs como todos lo llamamos, es el escondite secreto de esta nueva comunidad de blogueros, o era secreto hasta ahora. Como te habrás dado cuenta, esta es la verdadera gran inauguración del servidor para todos los blogueros, pero llegaremos a eso muy pronto.

El servidor fue fundado por Poirot y MG, como propietario y moderador respectivamente, en febrero de 2023, una gran época para los servidores JetPunk. Y aunque el propósito básico del servidor es claro, un servidor para bloggers JetPunk para discutir sobre cualquier cosa relacionada con los blogs, el servidor también tuvo un gran y apropiado comienzo al anunciar el proyecto poco después de su debut. El servidor empezó pequeño, con sólo los pocos canales necesarios y unos pocos blogueros, principalmente gente de otras comunidades lingüísticas, entusiasmados por continuar o empezar a bloguear en sus lenguas maternas. Pero el servidor siguió creciendo poco a poco. De vez en cuando se unían más miembros y aumentaba la actividad, con muchas conversaciones largas que tenían lugar sólo en el servidor. Se formó una comunidad, que unía a miembros de todo el mundo, para reunirnos y hacer crecer juntos nuestras secciones de blogs. Además, el servidor se convirtió extraoficialmente en una especie de punto de encuentro para cuestiones relacionadas con múltiples servidores lingüísticos, ya que cuenta con representantes dedicados de la mayoría de ellos. Muchas discusiones y encuestas tratan sobre la comparación de las culturas y lenguas de todas nuestras comunidades JetPunk, ya que muchos miembros se centran en sus propias secciones. Con temas como estos para mantenernos ocupados, el servidor suele ser muy activo, aunque sigue siendo un lugar tranquilo. Pero nada relacionado con el blog está fuera de los límites del servidor.


Cualquiera de los blogs puede ser compartido en el servidor, algo que se hará más divertido y útil a medida que el servidor tenga su próximo gran crecimiento. Si eres nuevo en esto de los blogs, también te damos la bienvenida, y puede que el canal de ayuda y las referencias te resulten útiles. Otro canal importante es el de desarrollo de lenguas extranjeras, que es, por supuesto, de lo que trataba nuestro proyecto anterior. En este canal podemos coordinar los blogs de cada sección, y el aliento comunitario de los compañeros nos ayudó enormemente a mí y a otros a promocionar nuestras secciones. También hay un canal de sugerencias, para dar ideas para la sección de blogs, algunas de las cuales incluso podríamos poner en práctica con nuestro esfuerzo, teniendo en cuenta cómo hemos triunfado juntos ya con un proyecto tan grande.

Esto me lleva al tema final, el futuro del servidor, aunque pronto sabréis más sobre el futuro. Con algunas de las sugerencias que hemos tenido hasta ahora, podríamos empezar un nuevo proyecto muy pronto, ¡esperemos que con muchos más de vosotros incluidos! Por ahora, permítanme concluir haciendo una invitación formal a todos los blogueros que nos lean para que se unan al servidor de blogs, a todos los efectos blogueros, el gran Resucitado Servidor de Blogs JetPunk, ¡abierto a todos y cada uno de los blogueros!

El futuro

por cathlete

Como has leído justo antes, ¡el desrollo de las secciones extranjeras (o sea, no inglesas) acaba de empezar!


Ahora, con la finalización del proyecto, ¿qué se hace? Seguramente no se deja de bloguear. Desde ahora no hay otro objetivo ni proyecto que las varias secciones extranjeras han formado, pero obviamente pensamos en continuar blogueando y queremos invitarles a todos unirse con nosotros en el éxito del proyecto.


Yo sé que personalmente, a la mayoría de nosotros nos gustaríamos ver un aumento de publicaciones de blogs buenos en las secciones no inglesas de JetPunk. Pero el próximo paso más natural para nuestra comunidad de bloguear, aparte de abrigar las secciones extranjeras, es crecer. Sería genial ver más diversidad de blogueros en idiomas no ingleses. Por ejemplo, las únicas blogs italianos de este año han sido publicado por dianalove. Y a pesar de ser la tercera sección con más blogs (a algunas veces la primera), la sección polaca experimentó un período de cuatro meses en que Pandryf fue el único bloguero polaco. Y aparte de todo esto, con una diversidad de nuestra comunidad viene más diversidad de blogs.


Por lo tanto les invitamos unirse nuestro servidor. Ustedes son las que pueden diversificar la comunidad de bloguear. Si no es un hablante nativo de inglés, le animamos a usted escribir un blog en tu lengua nativa, ¡en particular el español! O si aprendes otro idioma, escribir un blog en ese idioma podría ser una manera buenísima de practicar. Y al menos, si no se siente lo suficientemente cómodo para escribir un blog en otro idioma, le invitamos a ser una parte de nuestra comunidad por leer los blogs y comentar sobre los blogs o unirse a nuestro servidor.

Ahora que el gran Proyecto de Bloguear de 2023 ha finalizado, animamos un aumento de crecimiento en todas las secciones no inglesas de bloguear, y en particular, le invitamos a usted. En este momento no hay un proyecto especial para el futuro ni se sabe si será otro proyecto en general, pero si yo tendría que adivinar, diría que nuestra comunidad no ha acabado aquí con este proyecto.

Mensajes de los participantes

Varios participantes en este proyecto han querido compartir con vosotros sus sensaciones y experiencias durante estos meses de desarrollo de las secciones extranjeras. He aquí sus (más o menos) breves mensajes.



N. B.: Los mensajes se enumeran simplemente por orden alfabético de sus autores.

Estoy orgulloso de formar parte de la gente relativamente temprana a este proyecto, y ha sido bastante agradable ver crecer estos idiomas en JetPunk. Aunque empecé a bloguear hace sólo unos meses, estoy muy contento con los progresos que estoy haciendo. Todavía no he hecho ningún blog en un idioma que no sea el inglés (aparte del muy horrible blog Téngles), pero estoy aprendiendo unos cuantos idiomas y espero poder bloguear en ellos pronto. Con suerte, añadiré valiosas contribuciones a este proyecto, y más idiomas prosperarán en JetPunk, continuando para convertirlo en un sitio web verdaderamente diverso.

Dados los impresionantes resultados que hemos obtenido, me siento muy orgulloso de haber lanzado este proyecto. Ha sido un gran placer para mí seguir animando a los usuarios franceses a publicar blogs, y cathlete muy amable al motivarme para publicar algunos blogs españoles. También me ha encantado leer los blogs publicados por los demás colaboradores, especialmente Pulla y Diana. En general, los progresos realizados en los últimos meses son un orgullo y un placer. Espero que este gran proyecto sea sólo el comienzo de una larga aventura de la comunidad bloguera, llena de muchos blogs excelentes publicados en todos los idiomas de JetPunk. ¡Que la Fuerza nos acompañe!

Recuerdo cuando Poirot/baptiste me habló por primera vez de este proyecto, y me apunté al 100%. Él ya me había motivado a despertar la sección de blogs en español un mes antes con su reseña sobre blogs no ingleses. Sin la ayuda de este proyecto, ¡estoy seguro de que la sección en español no habría tenido tantos usuarios diferentes publicando blogs en español este año!

El servidor de blogs ayuda a JetPunk a crear una comunidad colorida donde los usuarios pueden explorar un montón de temas diferentes y compartir la cultura de su país y las cosas que les interesan.


He visto cómo la pandemia ha impactado en la gente y cómo han empezado a unirse a JetPunk como ocio educativo. Recuerdo haber escrito algo en 2020/2021, pero no estaba muy satisfecho de esos blogs, así que decidí eliminarlos.


Los blogs son magníficos y hay gente que hace un trabajo fantástico con una cantidad de recursos increíble. Gracias a este servidor, la gente aprende de forma divertida y conoce a grandes seres humanos y blogueros. Todos tenemos vidas diferentes, pero vivimos en el mismo mundo. Me siento más conectado con este servidor que con mucha gente en mi vida diaria. Es hermoso ver cómo conectan nuestros matices de personalidad, por muy introvertidos o extrovertidos que seamos, porque nos une la pasión por este sitio. Creo que mucha gente, como yo, ha mejorado no sólo sus conocimientos, sino también sus habilidades sociales gracias a este servidor.


No sé cuánto contribuiré en el futuro. Lo digo mucho, pero prefiero ser sincero a prometer sin darme cuenta.


Gracias por esta oportunidad.


Enviando abrazos virtuales por el apoyo, dianalove.

No puedo decir que haya contribuido activamente a este proyecto con blogs reales, pero recuerdo exactamente lo que le pasó a ese servidor. Éramos Poirot, yo y un espacio en blanco. Me alegra decir que hemos hecho casi todo lo que queríamos, pero aún es demasiado pronto para terminar con esto.

Todavía soy nuevo en esto de los blogs, y en este blog hay algunas otras leyendas que llevan años en este sitio. Desde que me uní a JetPunk, me ha hecho mucha ilusión escribir en el blog, y diré que no ha hecho más que aumentar mi gusto por JetPunk, ya que se me ha abierto otro rincón del sitio. Siento que para este proyecto de blogging, he contribuido más a las secciones de télugu y español. Os animo a todos a leer un blog en un idioma extranjero. Cuando superas una pequeña barrera lingüística, te abres a otros 9 idiomas de blogs, por muy gek que sean.

Al principio, no estaba segura de tener muchas ganas de publicar blogs, ya que se me da fatal todo. Pero lo intenté, y ahora debo admitir que la comunidad de blogueros era muy agradable y servicial (y lo sigue siendo, por supuesto). Formar parte de ella es divertido y da algo de experiencia escribiendo, no sólo en mi lengua materna (polaco), sino también en otros idiomas, que en mi caso son el inglés y el ruso (aunque sólo he publicado un blog en ruso, jaja). Sin duda recomiendo escribir un blog si quieres expresar tu opinión o compartir tus conocimientos sobre tu tema favorito.

Soy Pullasorsa y colaboro en la sección finlandesa. Poirot se puso en contacto conmigo y me preguntó si estaría dispuesta a escribir un blog en finés. Aunque al principio dudé, pensé en la sugerencia y se me ocurrió una buena idea. El blog quedó bastante bien y es estupendo haber participado en este proyecto.

Bueno, este año parece ser uno de los mejores en cuanto a blogs se refiere, por mi parte solo he escrito un blog pero aun así me gustaría contar un poco mi experiencia. A la hora de crear mi blog del número Pi encontré que la pestaña de creación de blogs era bastante práctica, además, pude crear fácilmente lo que tenía en mente y quedé satisfecho con el resultado. En adición, crear un blog me ayudó a indagar un poco más en la comunidad de Jetpunk y ver cuánta gente como yo disfruta de la geografía (u otras cosas) y haciendo sus propias creaciones. Definitivamente, una experiencia gratificante.

Hacer mi primer blog fue probablemente el mayor cambio en mi carrera JetPunk, antes no interactuaba con la comunidad en absoluto, pero después de empezar tuve la oportunidad de interactuar con muchos bloggers y formar parte de algunas comunidades. Siempre me ha gustado contribuir a la comunidad de blogueros, que creo que existía en 2021, aunque de forma no oficial, con gente que participaba en proyectos como DOTJE y Blog Games, pero poco a poco esta comunidad se fue desmoronando, con miembros de la misma que se volvieron inactivos o que ya no se dedicaban a los blogs. Intenté crear más blogs, pero no conseguí nada. Entonces llegó 2023, y mi atención se centró en los idiomas de JetPunk, sobre todo en el desarrollo de la comunidad telugu y, finalmente, de la sección télugu. Pero algo que también esperaba, aunque no pensaba mucho en ello, era el desarrollo de varias secciones. Al igual que Poirot, yo también estaba emocionado de ver alguna discusión sobre esto en su blog de fin de año, así que cuando realmente se puso en contacto conmigo para el proyecto, yo estaba listo para participar, y con el servidor, una comunidad de blogs activa de la que podía formar parte de nuevo existía, especialmente apropiada para mis objetivos en JetPunk en este momento, así que estoy muy contento por ello. Suficiente historia de vida, ahora voy al proyecto. No pude contribuir directamente al proyecto, ya que los requisitos de las otras secciones fueron hechas por Poirot, pero aún así fue emocionante llegar a contribuir a la otra sección en télugu y ver el progreso en el gráfico. Para algunos de nosotros, los miembros de la comunidad télugu, esto supuso una gran oportunidad de trabajar en el desarrollo de nuestra sección con blogs, y trabajar en ello con otras personas de diferentes secciones sin duda nos ayudó. Creo que este proyecto ha sido muy inspirador para las comunidades de blogueros de lenguas extranjeras, ya que trabajar juntos por este objetivo es, en mi opinión, la mayor motivación que podríamos haber tenido para una idea tan importante. Gracias a todos los que habéis participado en este proyecto por haberlo convertido en una experiencia tan agradable, ¡y larga vida a la comunidad de blogueros JetPunk!

Esto es todo por nuestra parte. Esperamos que hayas disfrutado leyendo sobre nuestro proyecto, y que decidas acompañarnos en nuestra aventura, ¿quién sabe?


Antes de terminar, nos gustaría dejar claro que, aunque nuestro servidor está ahora abierto a todo el mundo, está dedicado ante todo al desarrollo de las distintas secciones del blog. Cualquier troll o persona que no se preocupe por la comunidad bloguera será expulsada, para que este servidor no pierda de vista sus objetivos.


También queremos dar las gracias a todos los que, sabiéndolo o no, han publicado un blog este año en alguna de las secciones "extranjeras" del sitio, y nos han ayudado así a lograr nuestro objetivo. Gracias a vosotros, estas secciones recibirán la atención que merecen. ¡Muchas gracias!


Esperamos que haya disfrutado leyendo esto y nuestro proyecto, y que usted también participe si lo desea,


Orgullosa y sinceramente,


La Comunidad de Blogueros

+2
Nivel 60
11 de nov de 2023
¡!
+1
Nivel 35
11 de nov de 2023
explicame
+2
Nivel 60
12 de nov de 2023
Emoción y entusiasmo.
+2
Nivel 47
13 de nov de 2023
ochenta